Galería Imágenes

El Tiempo

El Tiempo en Jaen - Prediccin a 7 das y condiciones actuales
 

¿Quién Está en Línea?

Tenemos 201 invitados conectado

CRECIDAS E INUNDACIONES EN EL ENTORNO DE ANDÚJAR

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El camino del Cerro se ha visto afectado en algunos puntos por los daños ocasionados por las lluvias intensas que han caído en el último mes en nuestra comarca, aunque han sido las huertas y tierras ribereñas de regadío las que han sufrido los daños más severos. En los próximos días empezarán los grupos de peregrinos a pasar por el puente de Andújar camino de la Sierra. La alarma cundió entre Mengíbar y Córdoba a mediados de marzo y ha vuelto a primeros d abril cuando el agua del Guadalquivir ha alcanzado niveles que no se habían dado en los últimos años. Una vez más, el puente romano de Andújar demostró que es un prodigio de diseño y construcción y el agua se ha quedado varias veces en las últimas semanas a treinta o cuarenta centímetros de las claves de los arcos centrales.

Leer más: CRECIDAS E INUNDACIONES EN EL ENTORNO DE ANDÚJAR

 

ABRIL DE 1937, FINAL DEL ASEDIO EN EL SANTUARIO 76 AÑOS DESPUÉS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El mes de abril de 2013 ha empezado con vientos, nubes y lluvias que desdibujan la imagen del Santuario en la lejanía. Por cunetas y arroyos corre el agua a raudales en este comienzo de primavera que ha sucedido a un invierno que es el más lluvioso que se recuerda desde 1947. Hace 76 años la Sierra estaba el 1º de abril tan húmeda y verde como hoy, pero eran días de dolor y muerte más allá del Jándula, tanto es así que la Cruz Roja Internacional envió una representación a mediados de abril para intentar detener el derramamiento de sangre, la miseria y el hambre en el minúsculo frente del Cabezo, conocido en todo el mundo por las noticias divulgadas por la prensa internacional a lo largo del otoño e invierno de 1936-37.

Leer más: ABRIL DE 1937, FINAL DEL ASEDIO EN EL SANTUARIO 76 AÑOS DESPUÉS

 

ANTIGUOS MONUMENTOS, FORTÍN E IMAGEN EN EL CABEZO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

El Cerro del Cabezo constituye una altura notable en el entorno norte del Valle del Jándula. Visible desde mucha distancia en todas las direcciones, especialmente en la vertiente sur, la que mira al Lugar Nuevo, San Ginés y el Valle del Guadalquivir, este monte tiene todas las características de los elegidos por los antiguos iberos y otros pobladores prerromanos para ubicar santuarios prehistóricos: montes accesibles con relativa facilidad, visibles desde muy lejos y en los que se pudiera ubicar una imagen o monumento relacionado con las divinidades adoradas en aquellos remotos años, especialmente las dedicadas al culto de la Madre Tierra, los astros o la fertilidad de la propia Naturaleza. Según las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, y basándoos en algunos relatos conservados en la comarca, es muy probable que en tiempos antiguos existiera en el Cabezo un monumento megalítico en forma de dolmen, posiblemente con una piedra redonda colocada en el vano dejado entre sus piedras, piedra que vista desde lejos semejaba la forma de una cabeza, razón por la que los caminantes que circulaban por el sendero del Cerro desde antes del siglo I, época de la construcción del puente, llamaban a este monte Cerro de la Cabeza, que derivó después a monte Cabezo. Estas piedras redondas sagradas eran frecuentes en los monumentos dedicados a las antiguas divinidades en las alturas de las sierras.

Leer más: ANTIGUOS MONUMENTOS, FORTÍN E IMAGEN EN EL CABEZO

   

COMIDA DE HERMANDAD DE LA MORENITA, 2013

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Como es tradicional desde hace varios años, la comida de hermandad de la Morenita se ha celebrado el Domingo de Ramos en el Hotel Twist, a las 14.30. Como siempre, y a pesar de la crisis, los hermanos y devotos han hecho un esfuerzo y han acudido de forma masiva a la comida de hermandad, que ha llenado lo salones del Twist.

Han asistido la presidenta y Junta de Gobierno, don Luis María Salazar, parroco consiliario, don Esteban, sacerdote que pasa la semanas santa en el pueblo, don Andrés López, párroco de San Pedro, el alcalde en funciones Manuel López, y varios miembros del gobierno municipal, cofrades, amigos y devotos en general.

Tomó la palabra la presidenta, Ángela Cruz, que saludó a los asistentes y dio las gracias, habló después don Luis María Salazar, que pidió la ayuda y protección de la Morenita para todos y deseó a los presentes que pasaran una comida de convivencia feliz.
A las 14, 50 se levantó el mantón que cubría el cartel del año 2013, un óleo de Chelo Arjona, que además será la pregonera de este año.

Leer más: COMIDA DE HERMANDAD DE LA MORENITA, 2013

 

LOS AÑOS EN LOS QUE NO SE CELEBRÓ LA ROMERÍA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Estamos habituados a la celebración de la Romería del Cabezo todos los años en el último fin de semana de abril, con fiesta religiosa y procesión el domingo, y, además, la celebración profana en el Cerro y su entorno, siempre muy concurrida, con más de medio millón de personas, según algunas fuentes, en cualquier caso multitudinaria, incluso hace cien o más años, cuando llegar hasta el cabezo a pie, en carro o a caballo planteaba notables dificultades que los devotos y peregrinos han aceptado siempre con estoicismo, incluso con viva emoción y alegría (no hay más que ver la cara descompuesta por la emoción cuando llegan al camarín). Muchos de los que van andando hacen promesa de ir en silencio, otros van a pan y agua, algunos llevan familiares en brazos o sobre los hombros, y los hay incluso que hacen el camino a pie (todo o en parte), y, para demostrar al final que están dispuestos a los máximos sacrificios, suben la calzada de rodillas. Es algo extraordinario, sin duda.
 

A la vista de esta devoción actual y que sabemos que se ha dado en el pasado desde que el pastor comunicó el descubrimiento de la imagen y los mensajes y señales que la Morenita le transmitió en aquella noche del 10 de agosto de 1227, mientras las estrellas fugaces llenaban el cielo de luminarias, resulta sorprendente que la Romería no se haya celebrado en distintos periodos a lo largo de la Historia.

Leer más: LOS AÑOS EN LOS QUE NO SE CELEBRÓ LA ROMERÍA

   

Página 6 de 18