Galería Imágenes

El Tiempo

El Tiempo en Jaen - Prediccin a 7 das y condiciones actuales
 

¿Quién Está en Línea?

Tenemos 148 invitados conectado

LA PROTECCIÓN DE LOS ANTIGUOS ROMEROS ANTE LA LLUVIA Y EL FRÍO EN LA SIERRA A FINALES DEL MES DE ABRIL

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Hoy disfrutamos de unos medios para protegernos del frío y la lluvia en los días de la Romería que nos permiten desplazarnos con cierta comodidad al Cabezo en cualquier época del año, sobre todo si disponemos de una buena tienda de campaña o de una caravana, aparte de la posibilidad de hospedarnos en la hospedería de peregrinos u otros establecimientos hosteleros de los existentes en el entorno del Santuario-Basílica de la Virgen de la Cabeza.

No obstante, debemos recordar que esto no ha sido siempre así. Encender fuego o refugiarse del sol, la lluvia o el frío era un problema serio para nuestros antepasados que vivieron antes del siglo XX, siglo en el que aparecieron los camiones dotados con toldos protectores, las caravanas y los capotes impermeabilizados  que defienden eficazmente al romero que se ve sorprendido por una tormenta o pasa una noche en la sierra en el mes de abril. En cuanto a encender fuego, actividad fundamental para calentarse, cocinar y ahuyentar a las alimañas, con las modernas pastillas de petróleo o con las clásicas cerillas es relativamente fácil, pero antes d 1900, con yesca o hierba seca que llevaban en una bolsita y chispas de pedernal, era una tarea sumamente complicada, sobre todo si el ambiente estaba muy húmedo por las lluvias o el rocío de la madrugada.

Leer más: LA PROTECCIÓN DE LOS ANTIGUOS ROMEROS ANTE LA LLUVIA Y EL FRÍO EN LA SIERRA A FINALES DEL MES DE ABRIL

 

FECHAS DE LA ROMERÍA EN EL PASADO

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

 

Romería d la Virgen de la Cabeza hacia 1900

 

La devoción y la llegada de grupos de peregrinos al Cerro del Cabezo se inició inmediatamente después de la aparición, ocurrida en agosto de 1227. Para subir disponía los fieles de un camino que partía del Puente Romano de Andújar y llegaba hasta el Cabezo (es el que ahora llamamos Camino Viejo), camino y ruta que servía para enlazar con la Meseta en la Antigüedad, ya que el camino lleva a Puerto Llano y El Viso del Marqués, en plena Castilla. 

Según la documentación que se conserva referida a aquella época, cuando el pastor dio parte de la aparición y hallazgo de la imagen entre las piedras, muchos cristianos de Andújar, que había sido conquistada por Fernando III el Santo en 1225, le acompañaron de vuelta al Cerro para contemplar el prodigioso hallazgo, rezar y dejar la imagen protegida en un abrigo rocoso.

Es muy probable que la imagen antigua fuera una de las llamadas Vírgenes arzoneras, que eran transportadas en el arzón de la parte delantera de la silla de montar (estas imágenes eran pequeñas, de unos 25 ó 30 cm de altura, y con un hueco en su base para acoplarla a la silla, rasgos que se daban en la imagen antigua del Cerro, cuya altura era de unos 30 cm, y se realzaba con un cajoncillo de unos 15, oculto debajo de la ropa, que cubría a la Virgen y al Niño, excepto el rostro y las manos).

Leer más: FECHAS DE LA ROMERÍA EN EL PASADO

 

Nª Sª DE LA CABEZA, LA MORENITA, UNA VIRGEN NEGRA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

La Virgen gozó del respeto y la veneración de los discípulos de Jesús mientras vivió, información que ha llegado hasta nosotros por medio de los textos y la tradición. Después, en los primeros siglos de cristianismo quedó su figura en segundo plano, aunque las primeras representaciones de María con el Niño se encuentran en las catacumbas romanas anteriores al siglo IV, ya que la nueva religión estuvo prohibida hasta que la autorizó Constantino (313 d C), pero después, en los siglos medievales (V-XV), la devoción a María creció continuamente. El culto a las vírgenes negras aparece en el mundo cristiano durante la Edad Media, entre los siglos XI y XIII, precisamente cuando fue conquistada nuestra comarca por Fernando III el Santo (1225-1230). En realidad,  este culto parece que sólo es una adaptación a los cánones cristianos de un culto anterior : el de los egipcios a la diosa madre Isis (cuya imagen con su hijo en brazos nos recuerda

Leer más: Nª Sª DE LA CABEZA, LA MORENITA, UNA VIRGEN NEGRA

   

COSTUMBRE DE TOCAR A LA VIRGEN, SU MANTO O SUS RELIQUIAS

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Desde tiempo inmemorial se conserva la costumbre de tocar las imágenes y objetos sagrados en los santuarios en los que se hallan expuestos: en un acto de honda y sentida devoción, se reza y se toca la imagen o su manto al tiempo que se le pide algo o se le agradece algún favor recibido. En el caso de la imagen de la Virgen de la Cabeza, sólo tenemos que sentarnos unos minutos en el banquillo que hay en el camarín y observar el comportamiento de los devotos que van pasando por la parte delantera de la imagen. La mayor parte toca una cinta que desde el manto se deja caer sobre la parte delantera del pedestal que sostiene la imagen, la mira con fervor, reza una oración y después continúa, ya que lo reducido del camarín requiere que se entre y salga con cierta fluidez para que puedan pasar los que todavía están en el pasillo.

Leer más: COSTUMBRE DE TOCAR A LA VIRGEN, SU MANTO O SUS RELIQUIAS

 

SIERRA MORENA, PARAISO DEL SENDERISMO ENTRE EL RÍO, EL CENTENILLO Y EL CERRO DE LA MORENITA

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

En los últimos años hemos asistido a un aumento extraordinario del senderismo en nuestro entono, posiblemente a causa de dos hechos que se han dado en estas últimas décadas: por una parte, el conocimiento sobre las ventajas para la salud física y psicológica que tiene la práctica deportiva en general, y la del senderismo en particular, y, por otra, las posibilidades de practicarlo cómodamente en nuestro entorno, sobre todo en la Vía Verde, que pasa por la parte este del pueblo y nos permite caminar casi veinte kilómetros en dirección a Jaén, y muchos más en dirección a Martos y Alcaudete, con la ventaja de que se puede hacer también en bici , sobre buen piso y sin los problemas que crea el denso tráfico rodado actual para los senderistas.

Leer más: SIERRA MORENA, PARAISO DEL SENDERISMO ENTRE EL RÍO, EL CENTENILLO Y EL CERRO DE LA MORENITA

   

Página 7 de 18